El Museo Casa León Trotsky que alguna vez fuera un centro de investigación óptica mira hacia al pasado y hacia la manera en la que se construye la historia con esta instalación, segunda entrega de la exposición antológica Dramatis Personae, de Pablo Helguera

Imagen: Óptica Bronstein, Pablo Helguera, 2017 / Museo Jumex

Ciudad de México (N22/Redacción).- El próximo martes 17 de octubre dará inicio el ciclo expositivo de Óptica Bronstein, segunda entrega de la exposición antológica del artista mexicano Pablo Helguera, Dramatis Personae, organizada por el Museo Jumex. En esta ocasión, Helguera colabora con el artista multidisciplinario ruso Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972), afincado en Nueva York desde 1994.

Fiks que define al artista “post-soviético” como responsable de propiciar el nacimiento del entendimiento y de la reflexión crítica de la historia soviética, explora la dialéctica entre el comunismo y Occidente en su obra por medio de narraciones históricas. En esta colaboración con Helguera, que se presentará en el Museo Casa León Trotsky, a elección de los artistas, éstos han montado Óptica Bronstein, una instalación que “opera dentro del territorio de la ficción imaginando una óptica en donde el visitante puede someterse a una serie de exámenes bastante particulares que ponen a prueba sus habilidades de observación así como su visión política e ideológica, estimulando una reflexión en torno a cómo se lee la historia, cómo se interpreta y se falsifica y el impacto de la política actual de estas manipulaciones”, se señala en un comunicado emitido por el museo.

Esta casa que alojó al líder soviético Lev Davidovich Bronstein (León Trotsky) y donde fue asesinado, será el escenario de esta nueva entrega parte de esta exhibición no convencional que se extiende en el tiempo en la que se revisitan instalaciones y performances realizadas por Pablo Helguera en las últimas décadas. Dramatis Personae es organizada por Julieta González, directora artística del Museo Jumex e Ixel Rión, asistente curatorial de éste. La exposición se podrá ver hasta el 5 de noviembre de este año.