Lo recaudado con la venta de una serie inspirada en un juego de la niñez será empleado en la reconstrucción de viviendas y otros proyectos

Ciudad de México (N22/Redacción).- El artista  oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) creará dos ediciones de grabados para apoyar la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, afectada por el sismo del 7 de septiembre. El total recaudado por la venta de estos diseños será destinado a apoyar a los damnificados e impulsará diversos proyectos en la zona, incluida la reconstrucción de algunas viviendas.

Los grabados, según publicó el artista, se inspiran en un juego de su infancia, llamado Chin tacamaya. El primero consiste en un niño que se sube a una hamaca mientras otros dos lo zarandean hasta tirarlo; en otro de los grabados se aprecian “hombres perro”, jugando a lo mismo, pero ya sin nadie en la hamaca.

“Cuando empecé a hacer una imagen sobre el temblor del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, vino a mi mente este juego, porque es como si a Juchitán lo hubieran zarandeado jugando Chin tacamaya”, expresó Toledo a través de un boletín.

Las obras estarán a la venta en las galerías: Quetzalli, de Oaxaca; Juan Martín, en la Ciudad de México; López Quiroga y Galería de Arte Mexicano, así como en las tiendas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro de las Artes de San Agustín, o se puede escribir al correo: chintacamayagrabado@gmail.com