En junio pasado consiguieron la firma del Tratado y 122 países suscribieron

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) se llevó el premio Nobel de la Paz 2017.

De acuerdo al Comité Noruego del Nobel la decisión se debió a “su trabajo en atraer la atención sobre las catastróficas consecuencias de usar cualquier tipo de armamento nuclear y por sus enormes esfuerzos en lograr la adhesión al tratado que prohíbe esta clase de armas”.

En este sentido, el premio manda en un fuerte mensaje hacia Corea del Norte, que este año aumentó sus amenazas y sus capacidades para un posible ataque nuclear.

A la organización pertenecen organismos de 101 países alrededor del mundo. Fue creada en 2007 para de impulsar a los países a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares propuesto ese mismo año en Naciones Unidas.

En junio pasado consiguieron la firma del Tratado y 122 países suscribieron, sin embargo, el alcance del acuerdo es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

“El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15 mil armas nucleares”, explicaron desde el Comité. “ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional”, añadieron.

Este año había 318 candidatos para alzarse con el reconocimiento. De ese total, 215 eran personas y 103, organizaciones.