El libro de la artista plástica madrileña radicada en Nueva York, Jana Leo, aparece en español bajo el sello Lince Ediciones

Imagen: Lince Ediciones

Ciudad de México (N22/Francina Islas).- Lo que sucede es que llego un día de la compra y dejo las bolsas en la cocina y cuando voy a cerrar la puerta me encuentro un hombre con una pistola que me dice que pase y cierra la puerta detrás. Este hombre está conmigo en mi apartamento durante dos horas, es la 1 del día, hay luz iluminando su cara y la mía”.

Así comenzó la pesadilla que cambió la vida de Jana Leo, una artista plástica madrileña radicada en Nueva York que, tras un largo y tortuoso proceso, ha escrito su experiencia con la finalidad de ayudar a otras víctimas y quizás disuadir a otros posibles agresores.

“La escritura del libro se va formando poco a poco.  Por un lado, a través de las notas que yo tomo en tiempo real, que son prácticamente una prescripción de lo que ocurre en esas dos horas, sesenta páginas y más adelante, digamos acabado el proceso del juicio con el agresor y todo el tema es cuando yo empiezo a componer el texto con estructura de libro, empiezo a contar no solo la historia de la violación, sino todo lo que viene después”, describió Leo.

Después de varios años y por otros sucesos que se sumaron a su violación, el agresor de Jana Leo fue condenado a veinte años de cárcel; su casero, Steven Green, es condenado a 33 meses, considerado uno de los diez peores caseros en los Estados Unidos, a quien se acusó, en otros casos, incluso, de provocar incendios para echar a los viejos inquilinos y subir las rentas.  

Es un análisis sobre las emociones y, por otro lado, es un análisis sobre el contexto social en el que este evento ocurre, es el cambio que está ocurriendo en la ciudad de Nueva York, el desarrollo de barrios como Harlem, la gentrificación, las estrategias perversas como son la violación como forma de mobbing para echar a los inquilinos. El libro es realmente un análisis emocional retratando un contexto social y relacionando ambos, porque es como si hicieras zoom con la cámara: vas desde el contexto de la ciudad hasta el interior de una vagina, en el cuerpo de una persona, es decir: lo que ocurre a nuestro alrededor tarde o temprano tiene una influencia en nosotros y a veces nos toca en la propia carne.”

Tras su publicación en inglés, Violación Nueva York se publica en español por Lince Ediciones.