Archivo Diseño y Arquitectura reorienta su programación para hacer del diseño una herramienta útil frente a las necesidades creadas tras el sismo del 19 de septiembre

Ciudad de México (N22/Redacción).- Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio en la Ciudad de México fundado en 2012 y enfocado a “repensar el diseño en sus distintas vertientes” dio a conocer por medio de sus redes sociales que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre reorientará su programación lo que resta de este año y hasta finales de 2018 para potenciar el diseño como herramienta de cambio y así, aportar a dar solución a los retos que el sismo dejó.

A través de la iniciativa #diseñar19s se aglutinarán iniciativas relacionadas con el diseño y la arquitectura “que ofrezcan soluciones de apoyo a corto, mediano y largo plazo para los afectados”. Además de crear espacios de debate y pensamiento crítico respecto al futuro de la “(re)construcción” desde el diseño.

Las primeras de estas actividades, que se darán a conocer en breve, se realizarán en el marco del Design Week que en días pasado anunció la reprogramación de sus fechas, para octubre, del 11 al 15.

La iniciativa de este espacio, fundado por Fernando Romero, se suma a otras en las que desde el diseño se plantean soluciones a cuestiones urgentes como vivienda, ejemplos de ello es lo realizado por el colectivo 7jaguares, con su proyecto de Yurtas para el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que se vio afectado por el sismo del 7 de septiembre; y también la iniciativa queretana Vivienda Emergente que apuesta por la construcción de viviendas de PET y adobe.