La zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se vio severamente dañada tras el sismo del pasado 7 de septiembre es por ello que el colectivo 7jaguares dio inicio a este proyecto de vivienda

Imagen: @7jaguares

Ciudad de México (N22/Redacción).- Antes del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, con epicentro en este último, otro sismo ya había causado severos daños en Oaxaca y Chiapas. El sismo de 8.2 grados en escala de Richter del pasado 7 de septiembre dejó daños en 110 mil inmuebles en los dos estados ya mencionados.

En el estado de Oaxaca es donde se presentaron mayores afectaciones con alrededor de 57 mil inmuebles dañados, mientras que en Chiapas se presentaron daños en 53 mil 395 negocios y viviendas. Aunque el gobierno ha señalado que se brindará la ayuda necesaria para la reconstrucción, como hemos visto en estos días en la Ciudad de México, la acción ciudadana ha resultado eficaz.

En la zona del Itsmo de Tehuantepec el colectivo 7jaguares ha iniciado el proyecto de capacitación y construcción de Hogares Emergentes, las llamadas Yurtas: espacios utilizados desde la Edad Media que consiste en una estructura circular recubierta por materiales resistentes. Hasta el momento el proyecto ha logrado edificar nueve hogares; sin embargo, aún falta mucho por hacer, por lo que como muchas otras iniciativas, 7jaguares apela a las aportaciones voluntarias. Se puede escribir a 7jaguarescolectivo@gmail.com; el proyecto lo encabeza Alain Ricardo Lartigue.

Imágenes: @7jaguares