La Facultad de Arquitectura de la UNAM y el CENAPRED organizan brigadas para acudir a diferentes zonas de la ciudad

Imagen portada: La cita fue en el vestíbulo del edificio principal de la Facultad, a las 10 horas

Video y entrevista: Óscar Cortés

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ayer 20 de septiembre la UNAM dio a conocer que este miércoles se llevaría a cabo una capacitación impartida por esta institución y el CENAPRED (Centro Nacional para la Prevención de Desastres), en la Facultad de Arquitectura, para los alumnos de 5º semestre en adelante, egresados y académicos, con el objetivo de integrar brigadas de apoyo así como para canalizar éste a las zonas donde es requerido en coordinación con las autoridades.

En entrevista con la Agencia N22, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari, señaló que la capacitación tiene por objetivo generar un diagnóstico preliminar que le ayude a la población a conocer el estado de su inmueble y también a tomar las determinaciones de qué es lo que se debe hacer en el caso de un inmueble con daño severo es inmediata la actuación en el sentido de que se informa que debe ser evacuado y que se tiene que considerar el apoyo de profesionales con una especificidad sobre el tema de las estructuras.”

Mazari también precisó que “a partir de esta iniciativa se partió a diferentes colonias” que el CENAPRED tenía ya identificadas. Se han tenido alrededor de 3 mil 740 solicitudes, señaló el director, de las que hasta el momento (hace un par de horas) se habían atendido alrededor de 800. También señaló que a excepción de Milpa Alta, tienen solicitudes de todas las delegaciones: 490 en Cuauhtémoc, 313 en Benito Juárez, 112 en Itztacalco, y 189 en Coyoacán, entre otras.

El director también señaló que no existe ninguna receta específica para determinar los daños, depende de la grieta, del número de niveles, del tipo de estructura, del tipo de suelo, e los materiales constructivos.

Para solicitar alguna evaluación preliminar de inmuebles se pueden poner en contacto con este equipo a través de la página: arquitectura.unam.mx.