La integrante del colectivo punk ruso Pussy Riot visitó México a propósito del Hay Festival Querétaro. Habló de su experiencia como activista y de la relevancia del punk como medio para “alzar la voz”

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).- “La cárcel es algo que me hizo más fuerte, pero no le deseo a otras personas lo que me pasó a mí”.

Nadya Tolokno, integrante del colectivo punk ruso,  Pussy Riot, que fue arrestada en 2012 por haber grabado un video en una Catedral de Moscú, fue parte del programa del pasado fin de semana del Hay Festival Querétaro. Durante su plática con el periodista Misha Glenny abordó el tema de los derechos humanos.

“Creo que todos tenemos un gran peso en nuestros hombros, hombres o mujeres y gente que no está definida en ningún género. […] En estos tiempos difíciles, en donde Donald Trump es presidente o Putin tiene tanto poder, hay mucha gente que entiende que es importante organizarse, resistir y no ceder”, afirmó Tolokno.

Después de haber sido liberada, Tolokno organizó con el colectivo una asociación para defender los derechos humanos. Allí se enfocan sobre todo a defender a las mujeres. En conferencia de prensa, aseguró que, debido a su experiencia, es necesario tener instituciones alternativas, “como construir refugios o crear lugares de trabajo para aquellas mujeres que deciden dejar su casa, por violencia familiar. […] Si generas este precedente de que sí te puedes salir de tu hogar y tener una mejor vida y conocer algo más, sólo se comenzará a esparcir. Es probable que como las olas se vayan replicando.”

Las Pussy Riot, en febrero de 2012, tomaron una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país. La acción fue castigada por el gobierno con una sentencia de dos años de cárcel acusadas de vandalismo

Amante de Bikini Kill y los Dead Kennedys, la cantante asegura que el punk sigue siendo importante para alzar la voz. “El punk es mi fuerza, es una tradición muy poderosa. Cuando tú piensas en ejemplos de cómo el arte influye en situaciones políticas y culturales la primera cosa en la que pienso, es que eso es punk. […] Adoro el punk. Esta pregunta es excelente para mí, qué significa el punk para mi hoy, porque no podemos repetir lo que la gente hizo en el pasado, como a los Dead Kennedys, tenemos que crear algo nuevo sobre Trump o Putin, no sé, cómo se ve, como suena”.