Reconocido historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y, recientemente, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 

Imagen: Álvaro Matute / © Javier Narváez

Ciudad de México (N22/Redacción).- Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Álvaro Matute fue integrado a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en mayo de este año. Esta mañana se dio a conocer su muerte. El IIH, en su cuenta de Twitter dio a conocer la noticia: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido doctor e investigador emérito Álvaro Matute Aguirre, acaecido el día de hoy”.

Nacido en 1943, Matute, cuando fue integrado a la AML , se dijo “un historiador amigo de la lengua y de la buena lengua”. Parte de la Academia Mexicana de Historia desde 1998 y miembro emértio de la UNAM, desde 2004, las investigaciones de Matute se centraron en la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, en la historiografía mexicana, en José Vasconcelos y en la teoría y filosofía de la historia.

Su labor le valió premios y reconocimientos como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, en 1997; la Medalla Capitán Alonso de León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, en 2007; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de historia, ciencias sociales y filosofía, en 2008. Su último logro fue su entrada a la AML, en mayo de este año.