Artistas del Reino Unido, México y Estados Unidos buscan vías posibles para la creación de espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias

Imagen: Transmedia Borders

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Ayer se presentó en el Centro Cultural de España, Transmedia Borders, una propuesta artística multidisciplinaria en torno al tema de las fronteras, la migración y la libertad frente a las amenazas de nuestro tiempo, que en palabras de Edgardo Bermejo, director de artes del British Council en México “es fundamentalmente un trabajo colectivo y multidisciplinal”.

En su opinión, los viejos formatos de creación artística se han realizado muy diferente; “el trabajo post medial es aquel que a partir de un tema, en este caso, la migración. El viaje puede producir una obra artística desde distintas voces, desde distintos elementos, tiene poesía, tiene elementos visuales sonoros, es un viaje pues del arte sin fronteras”,

¿Qué significa este encuentro con las culturas? – se pregunta la curadora del proyecto, Rocío Cerón-  “La gran revolución es la revolución de las migraciones estamos en un momento donde la gente se está desplazando por necesidad, por violencia, por economía, por los desastres naturales”.

La premisa de la que parte esta idea es nuestra pregunta es, el arte repensando desde las fronteras. “El otro es diferente, en realidad porque nosotros creemos que es diferente y porque no entendemos o no hacemos procesos empáticos para saber quién es el otro”.

Transmedia Borders intenta trabajar con estos medios en una plataforma multimedial: www.transmediaborders.com donde se encuentran las obras de los artistas, también cuentan con una plataforma escénica en vivo y organizarán mesas de discusión donde los artistas hablen sobre la porosidad de los espacios transfronterizos.

Los creadores de Transmedia Borders expresan su experiencia como migrantes y abren las posibilidades de un diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos. Por ejemplo, Tania Huntington hizo un texto donde cuenta qué significa vivir entre el inglés y el español.

“Vivimos en un tiempo donde las fronteras están convirtiéndose en un reto para la civilización donde se construyen muros, se votan independencias de países, donde de nuevo la xenofobia y la intolerancia ponen un gran reto a la humanidad”, dijo Bermejo.

Transmedia Borders  terminará el 27 de noviembre de este año.