Es la primera vez que un mexicano se lleva el galardón y la tercera entre los hispanos: Luis Buñuel por “Belle de jour” (1967) y Lorenzo Vigás, por “Desde allá” (2015)

Ciudad de México (N22/Redacción).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro ganó el León de Oro en el Festival de Venecia por la película “The Shape of Water”.
Al recibir el premio expresó que “hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que arriesga todo para hacer algo distinto”. Destacó que es el primer León de Oro “para un mexicano”, por lo que quiso dedicárselo y dárselo a “cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas”.

“The Shape of Water” es protagonizada por  Elisa (Sally Hawkins), quien es muda y empleada de limpieza una instalación del gobierno que esconde unos laboratorios secretos, descubre a un ser enigmático, un hombre-pez, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza a sentir simpatía por este  ser y se establece una fuerte conexión más allá de las palabras. En el resto del elenco están Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer.

Del Toro ha dirigido películas como “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001) “Hellboy” (2004) o “El laberinto del fauno” (2006).