Un bebé, originario de esta ciudad mexicana, fue captado por la lente del fotógrafo francés y artista urbano para hacer una crítica a las políticas antiinmigrantes de Trump. “Kikito” mira a EEUU desde México

Imagen: John Francis Peters/The New York Times

Ciudad de México (N22/Redacción).- Durante los próximos treinta días un mural hecho con la foto de “Kikito”,  bebé de un año originario de Tecate, permanecerá en la frontera entre México y EEUU. El mural es obra del artista urbano y fotógrafo francés JR. La imagen abona a la crítica ya existente sobre la política migratoria de Donald Trump, esto a pocos días de que éste pusiera fin al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), implementada durante el gobierno de Barack Obama y cuya eliminación afecta a 750 mil jóvenes indocumentados.

Como ya es costumbre en la labor artística de JR, una imagen en gran formato maximiza cuestiones estéticas o sociales. En blanco y negro, Kikito observa el límite geográfico y político que divide a ambas naciones. Por un lado está la fuerza de trabajo y mano de obra que fluye de México a EEUU; por el otro, acciones que vulneran la integridad física, social y económica de aquellos que cruzan la frontera en busca, la mayoría de las veces, de un mejor presente.

Las acciones de JR que constantemente se mantenían al margen de la ley al ocupar espacios privados, en esta ocasión y en muchas otras desde hace tiempo, fue realizada con permiso de las autoridades municipales, en la colonia Libertad, al oriente de Tecate. La imagen que ha sido captada por la lente de diferentes medios fue tomada en marzo de este año.