“Representa nuestra convicción de que las naciones prosperan en la adversidad y la aceptación [del otro]. Envía un mensaje de tolerancia”: Mohamed Khalifa al Mubarak

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diez años después de que se lanzara el proyecto el Louvre Abu Dabi será inaugurado el próximo 11 de noviembre. Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la fecha de inauguración, el museo fue presentado como “el primero de vocación universal del mundo árabe” además de aspirar a transmitir un mensaje de tolerancia a través del legado y la influencia de ambas culturas. En un intercambio en el que el Louvre cedió su marca por treinta años, por lo que recibió mil millones de euros, éste se comprometió a prestar obras de arte, organizar exposiciones temporales, formar profesionales. Abu Dabi en consecuencia financió el edificio que alberga la pinacoteca diseñado por el arquitecto francés  Jean Nouvel.

Actualmente el Louvre Abu Dabi resguarda un colección de 700 obras de las cuales la mitad, aproximadamente, son propiedad del Louvre, el resto pertenece a trece instituciones culturales francesas. El grueso de la exposición se centra en la historia antigua de las civilizaciones y las culturas. En palabras del presidente de la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dabi, Mohamed Khalifa al Mubarak, el Louvre Abu Dabi “representa nuestra convicción de que las naciones prosperan en la adversidad y la aceptación [del otro]. Envía un mensaje de tolerancia.”

El Louvre Abu Dabi cuya apertura estaba prevista para el 2015 se ha visto afectado por la crisis financiera de 2009, la revuelta árabe de 2011 y el descenso de los precios del petróleo en los últimos dos años.