El trabajo de la escritora mexicana que ha quedado relegado al mundo literario y académico es reactivado por medio de esta selección que reúne lo más notable dentro de su obra

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El editor, traductor, ensayista, crítico literario y novelista mexicano, Geney Beltrán Félix (Culiacán, 1976) se encargó de seleccionar y reunir 16 cuentos tomados de los tres libros que publicó la escritora Inés Arredondo en vida, en los cuales deja ver la poderosa e influyente voz de esta autora. Para la también escritora Beatriz Espejo, Arredondo “puso al descubierto lo más sórdido, secreto, doloroso, incomprensible y vulnerable del ser humano al construir un entramado de historias que muchas veces se complementan”.

En entrevista con Agencia N22, Geney Beltrán explicó sobre Estío y otros cuentos, “me interesaba mucho buscarle nuevos lectores a Inés Arredondo me parece injusto que sea una autora conocida básicamente en el mundo literario y académico, creo que los lectores de cualquier perfil se están perdiendo de una autora extraordinaria”. La antología recoge los mejores cuentos, de la escritora. “Inés Arredondo sólo publicó tres libros de cuentos, pareciera que era antologadora de sí misma, en el sentido de que era muy exigente y descartaba textos que le parecían deficientes. Mi idea fue plantearme qué habría seleccionado Inés de vivir aún, cómo habría releído esos tres libros y qué habría seleccionado; y mi otro criterio fue seleccionar los cuentos que fueran de alta calidad literaria y que pudieran resultar de mayor interés para el mundo emocional de los lectores. […] No podemos decir que los cuentos de Inés Arredondo sean estrictamente autobiográficos, sin duda muchas de sus historias están inspiradas en experiencias que habrá tenido, que le habrán contado, que le habrán pasado a personas cercanas a ella; lo que demuestra es que es una mujer con una gran sensibilidad, es decir, con una empatía a lo que le ocurre a las personas cercanas a ella.”

Los años sesenta fueron un momento de gran efervescencia cultural en México, donde hablar de temas como los que toca Inés Arredondo (la sexualidad, la infidelidad, el deseo, el incesto, por mencionar algunos), no se podía hacer de una manera tan abierta y explícita; sin embargo, la autora tuvo una inclinación hacia lo más complejo de lo humano, hacia “la perversidad, la crueldad, el despecho, el odio. […] Sus cuentos juegan con el sobrentendido, porque no lo dice todo, el lector es quien va descubriendo lo que viven los personajes, lo que experimentan, por qué sufren eso, sin necesidad de mostrar abiertamente todos los hechos”, explicó Beltrán.

La vida de Inés Arredondo

Inés Amelia Camelo Arredondo nació el 20 de marzo de 1928 en Culiacán, Sinaloa. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde tuvo como compañeros a Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Rubén Bonifaz Nuño. Sus maestros fueron Julio Torri, Francisco Monterde y Carlos Pellicer. En 1965 publicó su libro debut La señal, seguido por Río subterráneo y Los espejos, que  reúnen toda su obra cuentística de 33 años.

Fue una escritora emblemática de su época por abordar temas relacionados con los sentimientos como el amor, el deseo, el desamor, la seducción, el odio, los celos, los hijos, la infidelidad, el incesto y la soledad. Fue profesora, conferencista y ensayista. Sus obras se han traducido al inglés, al alemán, al holandés y al  hebreo. En 1979 recibió el premio Xavier Villaurrutia. Murió el 2 de noviembre de 1989.

 

Estío y otros cuentos es una publicación de editorial Océano.