El plan maestro presentado por el despacho busca conectar una de las mejores ciudades medievales conservada en Europa con las zonas fragmentadas de puerto

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El despacho de arquitectos fundado por la fallecida arquitecta anglo-iraquí se ha hecho del proyecto para diseñar el plan director para regenerar el antiguo puerto de la capital de Estonia. El despacho presentó una propuesta que busca conectar las zonas fragmentadas del puerto con el tejido urbano.

En 2016 se lanzaron a concurso los planes de desarrollo 2030 para la Ciudad Vieja, se buscaba una solución a largo plazo para conectar la ciudad y sus espacios públicos con las funciones del puerto, es decir lograr la reurbanización de la zona portuaria. El puerto funciona para cruceros de pasajeros  y transbordadores, así como para carga, es uno de los puertos de más rápido crecimiento en Europa. El plan maestro diseñado por Zaha Hadid Architects cuenta con una terminal de cruceros, oficinas, zonas residenciales y un parque elevado. Se vincula el casco antiguo de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el puerto de Tallin, uniendo así los dispares distritos de la ciudad, haciendo del primero un popular centro cívico.

El plan maestro, cuyas obras se tiene previsto finalicen en 2030, se despliega alrededor de un paso peatonal central para crear una secuencia de espacios cívicos variados que conectan la ciudad y su puerto y enlazan las diferentes fases de desarrollo de esta ciudad, una de las ciudades medievales mejor conservada en Europa. Entre las propuestas finalistas estaban  AZPML – Alejandro Zaera-Polo Maider Llaguno Architecture y la oficina local Alver Architects.