La retro-vanguardia del NSK se oponía abiertamente a la invención de novedades, adoptando la lógica del ready-made

 

Imagen: NKS

Ciudad de México (N22/Redacción).- Hasta el 8 de enero del 2018, el Museo Reina Sofía albergará la primera retrospectiva en España del colectivo NSK (Nuevo arte esloveno) NSK, del Kapital al Capital. La muestra está formada por el trabajo del grupo en sus distintas manifestaciones: actos públicos, conciertos, exposiciones, producciones teatrales, performances, manifiestos, entrevistas y numerosos documentos y testimonios.

El grupo de artistas protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría. NSK fue un colectivo de colectivos: Laibach, Irwin y Scipion Nasice Sisters Theatre/SNTS que abordaban diversas disciplinas, su propuesta se basaba en la apropiación  de la Vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus.

También trabajaron otros campos disciplinares, como el diseño gráfico, la literatura, la filosofía, la producción audiovisual o la arquitectura. Asimismo, la retro-vanguardia del NSK se oponía abiertamente a la invención de novedades, adoptando la lógica del ready-made.

NSK concibió una serie de departamentos —New Collectivism, The Department of Pure and Applied Philosophy, Retrovision, Film y Builders — que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tuvieron a la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias.

La muestra se exhibió por primera vez en  2015 Galería Moderna de Luibliana, para esta ocasión se editará una versión en español del catálogo en torno a este momento del colectivismo artístico, se reunirá documentación detallada de las obras y acciones, así como una selección de textos.