En su primera visita a México la Premio Nobel de la Paz charlará con la Dra. Iliana Rodríguez, colaboradora de Noticias 22

Ciudad de México (N22/Redacción).- Invitada por el Tecnológico de Monterrey, la activista pakistaní conocida a nivel internacional por su lucha por el acceso de las mujeres a la educación en su país de origen, visita por primera vez México para participar en un encuentro con la comunidad académica y estudiantil de dicha institución. En ese contexto, Iliana Rodríguez, doctora en derecho internacional y colaboradora de Noticias 22, sostendrá una charla con la también Premio Nobel a las 16:00 hrs.

En 2014, Malala Yousafzai, nacida en Pakistán en 1997, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, tenía 17 años. Esto debido a su incansable lucha por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres. A los once años y poco después de que el Talibán prohibiera que las mujeres asistieran a la escuela, empezó a escribir un blog para la BBC. Ahí, protegida detrás de la firma Gul Makai, escribía sobre las mujeres y su nulo derecho al estudio, además de describir también la vida bajo la ocupación de los talibanes en el valle del río Swat, al noroeste de Pakistán, donde vivía con su familia.

Tras ser baleada por un hombre que buscaba matarla, a ella y a su padre, cuando se trasladaba en un autobús escolar en octubre de 2012, la lucha de Malala fue conocida a nivel internacional. En ese entonces, desde la ONU se lanzó una petición exigiendo que todos los niños estuvieran en la escuela para 2015, ésta ayudó a que se ratificara el Derecho a la Educación en Pakistán.