“Es un personaje clave, desde luego, en la historia de la universidad española, pero más que eso en la historia de la cultura española, en la historia del pensamiento español”: Mariano Esteban de Vega

Imagen: CCE

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- En el marco de la FILUNI, se llevó a cabo la inauguración de una exposición en torno a Miguel de Unamuno, destacado egresado de la Universidad de Salamanca, invitada especial de la feria.

“En la sede del Centro Cultural de España en México acabamos de inaugurar una exposición que bajo el título Destierro/Des-cielo, trata de reconstruir la experiencia vital, la experiencia creativa y también la experiencia política de don Miguel de Unamuno, en el periodo del exilio”, dijo Mariano Esteban de Vega, Vicerrector para el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Más de 300 documentos integran la exposición, entre los que destaca un gran número de libros en muy diversas lenguas, que, a decir de Vega, buscan sea reflejo de la obra de Unamuno: “Hemos traído primeras ediciones de traducciones de sus obras gracias a que la Universidad de Salamanca es depositaria del legado personal y familiar de Unamuno. Todas estas piezas que han venido a México proceden de esta Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca”.

“Efectivamente es un personaje clave, desde luego, en la historia de la universidad española, pero más que eso en la historia de la cultura española, en la historia del pensamiento español porque su obra lo abarca prácticamente todo, desde la reflexión filosófica y teológica hasta la creación literaria, Unamuno era un verdadero titán del que lógicamente la Universidad de Salamanca se siente particularmente orgulloso”.

El autor de Niebla fue muy consciente de la necesidad de que existieran lazos y puentes entre la cultura española y la cultura de países latinoamericanos. “Todo ese pensamiento latinoamericano se reúne muy bien en Unamuno, y en consecuencia, esta exposición será una gran ocasión también para que en Ciudad de México se pueda profundizar el conocimiento de este insigne autor de nuestra cultura y de nuestra universidad”.