Los principales responsables son bandas como Los Maras, que buscan controlar el territorio. Frecuentemente, en los países donde ocurren estas cosas, al norte de Centro América, los funcionarios locales actúan de manera que apoyan a estas bandas

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- El presupuesto destinado para la ayuda de los refugiados en México es insuficiente, así lo manifestó Fillippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante su paso por Ciudad de México.

“Hay una crisis de desplazamiento forzado muy serio, y esta crisis tiene un componente muy importante que es la crisis de protección. Muchas personas que he conocido en los últimos días han perdido toda la confianza en la capacidad de sus gobiernos para protegerlos, y por esa razón han decidido moverse en busca de esta protección”, explicó Grandi.

Después de visitar la frontera sur y constatar la tragedia humanitaria que se vive, el diplomático llegó a la capital del país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto a quien le comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados debe tener fortaleza y gozar de autoridad como la tiene el Instituto Nacional de Migración o la policía en las fronteras, lo dijo por medio de una anécdota:

“Quiero comentarles que mientras estaba en Petén, en Guatemala, en Tenosique, en Villahermosa y otras poblaciones de Tabasco, pude conocer a muchas personas que me contaron sus historias y me rompieron el corazón. Historias increíbles de violencia contra ellas mismas, extorsión, violación, reclutamiento forzado de niños. Los principales responsables son bandas como Los Maras, que buscan controlar el territorio. Frecuentemente, en los países donde ocurren estas cosas, al norte de Centro América, los funcionarios locales actúan de manera que apoyan a estas bandas. La impunidad está muy extendida. Las personas más afectadas, claramente, son las más vulnerables. Las mujeres, muchas mujeres están viajando solas y se encuentran muy expuestas. Muchos han sufrido repetidas violaciones. Vimos muchos menores, especialmente adolescentes”.

A finales de octubre el ACNUR planeará el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica con autoridades de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica. Este organismo buscará hacer frente a un problema multifactorial y ancestral que requiere diversas acciones.