El adelanto que pudo ver la prensa de lo que será esta ópera parece mucho más una estampa turística y edulcorada de México

Imagen: Museo Dolores Olmedo

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Yo francamente creo que, y la frase queda muy bien en inglés: Walls are just for mirrors, la verdad es que Los muros son sólo para los murales. Francamente estoy profundamente convencido de ello”, dijo Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas.

Con esta declaración, muy acorde a los tiempos que corren en las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, el Cónsul General de México en Dallas dio la bienvenida a la alcaldesa de Fort Worth, Texas, Betsy Price, en la conferencia de prensa para hablar sobre la ópera The Last Dream of Frida y Diego, producida por las compañías operísticas de esa ciudad y de San Diego, así como UT Austin y DePauw University, con un guion del escritor cubano ganador del Premio Pulitzer, Nilo Cruz, y la música de la compositora Gabriela Frank.

“Cuando vine aquí por primera vez fue cuando leí la biografía de Hayden Herrera. Vine a este país porque me interesó muchísimo el Festival del Día de los Muertos. Tenía 24 años y me pareció que esa era una fiesta sublime. Últimamente se han presentado muchos trabajos con el tema; hay muchísimas obras de teatro  y dos películas que tienen que ver con la vida de Frida”, dijo Nilo Cruz, escritor, guionista y dramaturgo.

En un intento de unir la tradición del Día de Muertos con la idea romántica del amor eterno entre la pintora surrealista y el muralista, el adelanto que pudo ver la prensa de lo que será esta ópera parece mucho más una estampa turística y edulcorada de México y de la pareja de artistas conocidos a nivel mundial, que un intento serio por profundizar en su historia, sus tradiciones y sus conflictos. Habrá que esperar, por supuesto, a ver la puesta en escena, que se estrenará hasta el año 2020 en la sede de la Compañía, en Fort Worth, Texas.