El periodismo alternativo del semanario dice adiós a su edición impresa gratuita tras 62 años de distribuirse en las calles de Nueva York

 

Imagen: Drew Angerer / Getty Images / The New York Times

Ciudad de México (N22/Redacción).- El semanario neoyorquino The Village Voice dice adiós, después de poca más de seis décadas, a su edición impresa. La decisión fue tomada por Peter Barbey, quien se hizo de la publicación en octubre de 2015. Tras el anuncio, éste declaró que ésta “es la única opción que tiene para revitalizarlo y poder seguir dando voz a miles de neoyorquinos”.

De tinte progresista y caracterizado por un periodismo alternativo (de izquierda) a la prensa tradicional, el Voice nace en 1955 por iniciativa de Ed Fancher, Dan Wolf, John Wilcock y Norman Mailer; por sus páginas han pasado plumas como las de Ezra Pound, Henry Miller, Barbara Garson, E.E. Cummings, James Baldwin, entre otros.

Tras 62 años de formar parte del paisaje neoyorquino, Barbey dio a conocer por medio de un comunicado, tras el anuncio sobre la desaparición del impreso hecho el martes, que uno de sus objetivos es acercarse a las nuevas generaciones de neoyorquinos más de una vez a la semana; en sus páginas “los neoyorquinos aprendieron sobre lo que significa ser neoyorquinos”, se lee en una nota publicada en The New York Times.

Por décadas, el Voice costeó sus páginas con la compra de anuncios clasificados, pero tras el huracán tecnológico y la apuesta de los diarios a sus ediciones en línea, el semanario rediseñó su sitio este verano; ha reportado un aumento en el tráfico de su página desde entonces. “Lo más poderoso de The Village Voice”, señaló Barbery, “no es su formato impreso semanal, sino que se ha transformado de acuerdo a las circunstancias y que ha sabido evolucionar con sus lectores, que es un medio vivo”. Aún no hay fecha de publicación de su edición final.