Un jet de la NASA seguirá los 113 km que recorrerá la sombra de la Luna de costa a costa por EEUU; Kronos Quartet sonificará el fenómeno natural, ambos eventos pueden seguirse ya en vivo

Imagen: NASA

Ciudad de México (N22/Redacción).- Gulfstream V, aeronave de investigación del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dedicada a monitorear huracanes, tormentas eléctricas y tormentas de nieve, en todo el mundo, este lunes 21 de agosto se elevará 14 mil metros de altura para seguir la ruta que la sombra de la Luna creará durante el eclipse total de Sol. La aeronave recabará datos, a través de esta sombra, sobre el Sol que no se pueden obtener desde la Tierra. La precisión es elemental. Declaró el Louis Lussier, director de este proyecto.

Desde la Tierra los astrónomos observarán la corona solar mientras se lleva a cabo este fenómeno. Profesionales y amateurs filmarán y tomarán fotos del evento conformando así una red de información y datos que podrán ser analizados por los científicos durante los próximos años, señaló Carrie E. Black, directora asociada del programa del área de ciencias atmosféricas y geoespaciales de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Madhulika Guhathakurta, científico principal de la NASA para el eclipse 2017, declaró que se “necesitará a todo Estados Unidos para realmente recabar información de distinto tipo”m esto debido a que durante 1 hora y 33 minutos la sombra de la Luna cruzará el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros. Este país es el único que tendrá la oportunidad de ver el eclipse en su totalidad mientras que en México, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, la fenómeno será parcial. En los países al sur de Brasil el eclipse no podrá apreciarse.

El Gulfstream V tendrá la oportunidad de monitorear los cuatro minutos que la Luna bloquea por completo al Sol, mientras que desde la Tierra sólo se verá aproximadamente dos minutos y medio, precisó Lussier.

Como todo fenómeno natural, el eclipse tendrá ciertos efectos sobre la Tierra, entre ellos está el descenso de la temperatura, esto cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra y la noche sustituya al día, el descenso será rápido y casi imperceptible, entre 3 y 5 grados donde el fenómeno es parcial y hasta 10 grados donde es total; el viento cambiará de dirección esto en consecuencia a la baja de temperatura; los animales cambiarán su comportamiento debido a que éste responde al ritmo del Sol; el efecto gravitacional, aquí la NASA explica que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días.

Y como la naturaleza es siempre inspiración para el arte, durante la hora y 33 minutos de duración del eclipse The Kronos Quartet musicalizará el fenómeno, la sonificación se puede ver en la página Exploratorium donde también se puede seguir el streaming del fenómeno al igual que en la página de la NASA que ofrece un seguimiento completo de la ruta que recorrerá la sombra de la Luna.