La coreógrafa y bailarina mexicana Anabella Pareja Robinson indaga en la relación de las artes escénicas, el objeto y el posthumanismo a través de dos coreografías y un ensayo

Imagen: Anabella Pareja Robinson, La Masterpiece (2016).  © Mely Ávila

Ciudad de México (N22/Redacción).- Sumergida en una investigación titulada Sesiones fantasma,  la bailarina y coreógrafa Anabella Pareja Robinson ha creado dos piezas coreográficas La Masterpiece (2016) y El Desierto (2017), y escrito  el ensayo Mientras pienso en otra cosa. Apuntes coreográficos en extinción (2017), publicado por el Centro de cultura Digital. A propósito de esta investigación que reflexiona acerca del papel del cuerpo en el escenario posthumano, se ha organizado un ciclo que replica el nombre de la investigación, “Sesiones fantasma”, durante septiembre y octubre.

“Sesiones fantasma” inicia con la presentación del libro antes mencionada el próximo 31 de agosto en el Centro de Cultura Digital, a las 19 horas para continuar, en septiembre, el 23 y 24, con la presentación de La Masterpiece, una pieza escénica de 50 minutos de duración en la que Pareja busca, a través de una serie de acciones, “transformar a los objetos en sujetos y al sujeto en objeto a partir de investigar las cosas desde sus cualidades físicas”. La pieza aborda conceptos como el peso, la verticalidad, la horizontalidad, la caída, la suspensión, el tacto, la materialidad, la inmaterialidad, lo volátil, el sonido, la poética, la fisicalidad y lo simple. La propuesta parte de dos ejes principales: el cuerpo de la ejecutante en relación directa con las cosas; y el cuerpo de la ejecutante que observa y traduce el movimiento de las cosas, como la misma bailarina explica.

Respecto a El Desierto, la más reciente pieza de Pareja, que será presentada el 30 de septiembre y el 1 de octubre a las 18 horas en el foro La Caja (al igual que La Masterpiece) ésta explica que se trata de “una investigación, en proceso, en la que el movimiento es el protagonista”. La bailarina vuelve a la danza “añorando un lugar más abstracto para habitar, con la intención de encontrar otras maneras de relacionarse con el espectador en las que pueda otorgar más espacio para imaginar y reflexionar y, en lo posible, evitar imponer mi creatividad sobre cualquier otra cosa”. Al final, espera poder replantear la relación con la coreografía.

Formada en Madrid, Buenos Aires y México, Anabella Pareja Robinson, transita entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Como coreógrafa ha creado las piezas 9 maneras de morir de una forma fantástica (2015), Historias posibles del cuerpo (2) (2014) y El fin de los principios (2012); forma parte del colectivo de coreógrafos AM; imparte talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo; colabora con el programa Alas y Raíces para acercar la danza a los niños; y coordina el Área Educativa del Centro de Cultura Digital.

La Masterpiece se presentará el 23 y 24 de septiembre a las 18 horas en el foro La Caja; El Desierto, el 30 de septiembre y el 1 de octubre en la misma sede y en el mismo horario.