“Queremos contarle a todo el público, a todos los ciudadanos, que desde los fondos de la Biblioteca podemos contar la historia del libro”

Imagen: DGCS UNAM

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Textos clave en la historia del conocimiento novohispano se presentan por primera vez en la exposición Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México, en el vestíbulo del recinto, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

La primera edición de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; un incunable de la Divina Comedia, de Dante Alighieri y textos que pertenecieron a Carlos de Sigüenza y Góngora, conforman la exposición que se celebra en el marco de los festejos por el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México y los 50 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

“Queremos contarle a todo el público, a todos los ciudadanos, que desde los fondos de la Biblioteca podemos contar la historia del libro de cómo se hizo el libro a lo largo de los siglos y eso es por la riqueza que tiene la Biblioteca Nacional de México”, comentó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

En esta primera parte de la exposición se exhiben alrededor de 58 libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, y posteriormente se irán añadiendo piezas del pasado reciente. Todas las obras tuvieron un cuidado especial desde la iluminación, porque los curadores buscaron que la ambientación fuera amigable con el visitante.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, traza un recorrido por los grandes momentos de nuestra cultura bibliográfica y apreciar la perfección técnica y bibliográfica del libro mexicano.