La chelista mexicana Natalia Pérez Turner presentará un programa de cuatro piezas que fusionan y contrastan el ruido y los sonidos musicales

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con un programa integrado por las piezas “Unknown  skills”(Ignacio Baca Lobera), “Eje Central” (Gonzalo Macías), “Petals” (Kaija Saariaho) y “La lutte bleue” (Shintaro Imai), la chelista mexicana Natalia Pérez Turner se presenta en el Espacio sonoro de Casa del lago el domingo 20 de agosto a las 13 horas.

De esta selección que integran Chelo y electrónica. Espacialización, la pieza “Eje Central”, se desarrolla en torno a dos cuestionamientos centrales:  “¿hasta dónde el caótico sonido de vendedores ambulantes y altavoces callejeros pueden convertirse en un discurso musical?” y “¿a partir de qué momento el violonchelo deja de producir sonidos musicales y se convierte en productor de ruido? Esta pieza que fue escrita por encargo de la chelista.

Destaca también “La lutte bleue”, que involucra violonchelo y electrónica donde los elementos clave son  los movimientos invisibles, las transformaciones, las modulaciones, y la fricción de la energía detrás del silencio.

Parte de Generación Espontánea, el Trío Filera y el ensamble Liminar, Natalia Pérez Turner después de diez años de tocar en diferentes orquestas se decanta por la música contemporánea para chelo al tiempo que se involucra en otras disciplinas como la danza, el teatro, el teatro de papel, el performance, la poesía y la improvisación; además de involucrarse en la composición de música para cortometrajes, programas de televisión y cortos de animación, entre otros.