Esta tipografía que también se encuentra hasta en la Luna porque fue utilizada  en la placa conmemorativa dejada por los astronautas de Apolo 11

Imagen: Douglas Thomas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nuca uses futura es el título del libro donde Douglas Thomas analiza el uso comercial que ha tenido la fuente geométrica sans-serif diseñada en 1924 por el diseñador alemán Paul Renner.

La NASA, Wes Anderson, Louis Vuitton, Nike, Barbara Kruger, Ed Ruscha y Jenny Holzer, así como en los créditos de 2001: Odisea del Espacio y hasta el Partido Nazi la han hecho parte de sus mensajes.

¿Por qué hablar de este tipo de letra? Porque Futura es referente de la cultura occidental, en opinión de Thomas, por ello, explora los usos de un rostro común.

Douglas Thomas es diseñador, historiador y profesor asistente de diseño gráfico en la Universidad Brigham Young  y en el texto traza a Futura desde su origen, inspirado en la Bauhaus, hasta su actual papel como la opción más popular para el trabajo corporativo.

Nunca uses futura es, en opinión de críticos, “iluminador” para cualquier persona interesada en cómo los tipos de letra se utilizan, asumir el significado, y convertirse en un lenguaje propio.

El libro que está editado por el sello Princeton Architectural Press se publicará el 17 de agosto, pero ya está de venta en algunos sitios en línea.