En torno a la mesa y con una taza de café se generan todos estos diálogos que hacen posible que el futuro de la familia se construya

 

Imagen:MoMA

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- En la sierra norte de Puebla, a unos cinco kilómetros de Cuetzalan, vive la familia de Jorge. Tras la muerte del padre, la familia tendrá que continuar con sus vidas y hacer frente a los nuevos retos. El documental Café (Cantos de humo) de Hatuey Viveros nos muestra esa intimidad.

“Existen los roles dentro de la familia: La madre que lucha incansablemente, como millones de personas en este país, en otros países, quienes sacan a sus hijos adelante, Teresa representa el trabajo y todo el esfuerzo. Jorge es este joven que se está desarrollando y tiene que terminar su carrera, en algún momento está esta expectativa de que a través del estudio rendirá un fruto y vemos que se materializa, porque Jorge decide quedarse en su comunidad a aplicar lo que sabe para ser mejor su contexto”, comentó Viveros.

Rosario es una a chica que va a enfrentar una decisión muy importante en su vida y la resolución sucede en el interior de la familia. “Algo maravilloso que tiene esta familia es la capacidad de diálogo”. En torno a la mesa y con una taza de café se generan todos estos diálogos que hacen posible que el futuro de la familia se construya.

Café se logró gracias a que la familia del director y la de Jorge se conocen desde hace años.  Con una pequeña cámara se obtuvieron imágenes que acompañan, no invaden, aunque por momentos son casi voyeristas, vemos las dificultades de esta familia y costumbres que imperan en muchas comunidades rurales del país.

“La idea del documental es que las mejores historias que podemos contar son las que conocemos bien, las que están al lado de nosotros; a partir de lo cotidiano podemos construir y reconocer las grandes historias”.

El documental se presentará en la Cineteca Nacional a partir del 17 de agosto y posteriormente comenzará una gira por Mérida, Nogales, Playa del Carmen, Michoacán y Xalapa.

Trailer, Café (Cantos de humo), IMCINE, 2014