La obra de Yoshua Okón (México), Yves Klein (Francia), Forensic Architecture (Londres) y Chto Delat (Rusia) son las cartas que el museo revela para el último cuatrimestre del año 

Imagen: Yoshua Okón, Freedom Fries: Naturaleza Muerta, Freedom Fries: Still Life (2014).

Ciudad de México (N22/Redacción).- Lejos de la cobertura mediática animada por la exposición Jill Magid: Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, de la artista estadounidense Jill Magid que ocupará las salas 4 y 5 del Museo Universitario Arte Contemporáneo hasta el 10 de octubre de este año, el museo apuesta por un potente cierre de año con cuatro propuestas que abordan la teoría política, el arte y el activismo (Chto Delat); diferentes geografías y lecturas de la organización social y política de diferentes grupos en América, Europa y Medio Oriente (Yoshua Okón); la violencia de Estado denunciada a través de la arquitectura (Forensic Architecture); y la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial (Yves Klein).  Poker de ases para el fin de año.

Yves Klein, Jonathan Swift, (ANT 125) (1960) © Yves Klein Estate

Yves Klein

(26.08.17-14.01.18)

Exposición organizada en conjunto con la Fundación Proa, Buenos Aires, ésta es la primera retrospectiva de la obra del artista francés que recorre toda su carrera (ocho años, 1954-1962) a través de 75 obras y una amplia selección de documentos centrados en tres de las problemáticas presentes en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Archivo Wall paper master drawing: Rafah: Black Friday (imagen satélite de European Pléiades a las 11.39 a.m.), Forensic Architecture (2015)

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa

(09.09.17-07.01.18)

Tras su paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona llega a México el trabajo realizado por este grupo de investigadores reunidos bajo el nombre de Forensic Architecture cuya práctica se ha concentrado en revelar, a través de la arquitectura, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de Estado en todo el planeta, capitaneados por Eyal Weizman. Una de estas investigaciones, por ejemplo, decantó en la recreación de la prisión siria de Saydnaya en la que más de 17 mil personas han muerto víctimas de tortura.

Yoshua Okón, Saló Island (2013). Video monocanal.

Yoshua Okón. Colateral

(23.09.17-11.02.18)

Fundador de La Panadería (1994-2002) y SOMA, en esta exposición del artista mexicano se presentan video instalaciones, esculturas y fotografías cuya narrativa no cronológica ni temática “presenta la política de infiltración distintiva de Okón, en la que diversos grupos y formaciones sociales —”protectores de la frontera,” agentes inmobiliarios que trabajan en los suburbios, defensores de pueblos pequeños— realizan y reinventan sus propias rutinas, entrelazándolas con fantasías y delirios especulativos. […] Cada proyecto gira en torno a un encuentro en donde los otros culturales o raciales son sometidos a una especie de representación doble.”

Chto Delat, It Did not Happen with Us Yet. Safe Haven, (2017).

Chto Delat

(11.11.17-22.04.18)

Fundado en 2003, en San Petersburgo, el colectivo está integrado por artistas, críticos, filósofos y escritores radicados en esta ciudad rusa, en Moscú y en Nizhny. Concentrados en la fusión de la teoría política, el arte y el activismo, en esta muestra subtitulada Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas. Ésta ofrece un recorrido por los medios que dan vida a su producción artística: “desde obras de teatro y video, a programas de radio y murales; incluyendo proyectos de arte, seminarios , campañas públicas, periódicos y plataformas educativas.