Como parte de la ampliación y renovación de Hydra, Gerardo Montiel presentó Amoníaco, una ficción sobre un desastre causado por un derrame de este compuesto químico en Monterrey.

Imagen: Hydra+Fotografía

Ciudad de México (N22/César H. Meléndez).-  Conscientes de que la fotografía se transforma constantemente y es un medio que escapa a las definiciones, Ana Casas, Gerardo Montiel y Gabriela González, dieron forma al proyecto Hydra en 2012. Este espacio fue renovado y ahora cuenta con novedades como una librería especializada en Fotolibros.

Es un oasis dentro de la Ciudad de México para todos los que les gusta la fotografía, es un lugar donde existen cuestiones educativas, hay talleres, conferencias, exposiciones, y tenemos una pequeña galería”, dijo Genaro Montiel, fotógrafo y curador de Hydra.

Como parte de la ampliación y renovación de Hydra, Montiel presentó Amoniaco, una ficción sobre un desastre causado por un derrame de este compuesto químico en Monterrey.

“Algo que es muy importante para mí es la experimentación en la imprenta; trabajé con tintas especiales, con una luz UV aparecen ciertos matices muy peculiares en las imágenes. Para mí es muy importante descubrir página tras página. No es la imagen clásica, convencional; no es una narrativa lineal, son ritmos y pequeñas microhistorias entre cada página”.

Para el artista argentino Martín Bollati,”la fotografía hoy, o la producción de imagen audiovisual digital, es el medio donde están pasando las reflexiones más grandes sobre las problemáticas contemporáneas, porque están absolutamente atravesadas por la imagen fotográfica”. Él también se sumó a este relanzamiento con la inauguración de su exposición “La forma bruta”, una investigación visual desarrollada en 2015 en la que plantea reflexiones sobre la manera en que los museos generan, o contribuyen a construir, el discurso histórico.

 El proyecto se llama así porque pone énfasis en la torpeza de la historia para narrarse y también me refiero a la frase ‘diamante en bruto’, que es algo que uno pule y sale algo mucho mejor. Lo que hago es trabajar sobre los reflejos de las luces del museo en las vitrinas para mostrar las piezas, aprovecho los reflejos y los intercalo en ciertos lugares de la pieza que está detrás de la vitrina. Con la fotografía genero una pieza nueva”.

El estado actual de la fotografía contemporánea en América Latina.

“Es muy rica en propuestas, en lecturas. La fotografía históricamente fue un medio siempre muy hermético, cerrado, enjaulado en sus propias reglas; y creo que en los últimos 10 años hay fotógrafos que están reventando todo. Me gusta pensar que me sumo a ese club de los que ponen dinamita”.

Del 17 al 20 de agosto Martín Bollati impartirá en Hydra (Tampico 33, Roma) el taller “Fotografía, Ficción e Imaginación”.