Una imagen en la que aparece el ex presidente Carlos Salinas de Gortari junto a intelectuales del Grupo Agangeo detona este documental de Diego Enrique Osorno

Imagen: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro

Ciudad de México (N22/Redacción).- México, 1987, algunos intelectuales del Grupo Agangeo posan frente a la cámara sostenida por el fotoperiodista Pedro Valtierra. Sentado, al centro, se ve al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese entonces, titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Casi imperceptible, sostenida por uno de los invitados al convite organizado por Iván restrepo, se ve a una pintoresca muñeca de senos enormes. Aquella imagen tomada por Valtierra fue distribuida, muchos años después, por la Agencia Cuartoscuro (de la que Valtierra es fundador), como informa una nota publicada en la revista Chilango. Ahí mismo también se informa que fue en 2010 cuando ésta se le cruzó al escritor y periodista Diego Enrique Osorno y que dio lugar al documental La muñeca tetona, del que se ha dado a conocer un primer avance.

Éste documental que reúne una serie de entrevistas realizadas por Osorno, bajo la dirección del cineasta Alexandro Aldrete, inició el rodaje a finales de 2016. En el adelanto dado a conocer en días recientes, aparecen Fabrizio Mejía Madrid, Elena Poniatowska y Denise Dresser, entre otros. “Además de comentar la fotografía, les pregunté sobre la relación entre los intelectuales y el poder, la situación actual de la cultura en México y el papel que juegan las nuevas redes sociales en la creación de pensamiento, entre otros temas”, señala Osorno en la nota ya mencionada.

Junto al periodista y el cineasta, trabajaron en este documental, producido por Agencia Bengala y la Plataforma Detective, los productores Teresa Blanco, Gabriel Nuncio y Andrés Clariond; la editora Liora Spilk; el fotógrafo Marcelo Galán; y la sonidista Glenda Charles. A ellos también se unieron Andrea Ramírez, Mariel Mayorga, Aissa Grajeda, Abdul Marcos y Andrea Vázquez.

En la foto aparecen: Carlos Salinas de Gortari, Iván Restrepo, Benjamín Wong Castañeda, Elena Poniatowska, Margo Su, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa y Gabriel García Márquez.