El nuevo libro de Alejandro Jodorowsky “se acerca al kōan japonés, a la filosofía oriental y a todo ese tipo de poesía y de filosofía mística”, señaló el editor Andrés Ramírez

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Una idea, una reflexión, se abre camino en la mente humana, pero se hermana con la poesía para apelar a una forma de conocimiento que su autor denomina “poesofía”. Venerado por mucho y cuestionado por otros, Alejandro Jodorowsky presenta su libro Viaje esencial en el que, con la brevedad del haiku, aborda diversos temas.

En entrevista con Agencia N22, el editor y director literario de Penguin Random House, Andrés Ramírez, señala que la nueva entrega de Jodorowsky “está más cerca del kōan japonés, de la filosofía oriental y de todo ese tipo de poesía y de filosofía mística. Alguna vez que coincidí con él en la Feria de Guadalajara […] me confesó que lo que más le interesaba de todo lo que había hecho era la poesía. […]  También publicamos hace tres o cuatro años un libro de Jodorowsky que se llamaba Ojo de tigre, creo (sic). Y justo eran una amplia recopilación de sus tweets. Y se parecen en esto, en que son como cortos, siempre tratando de dar perlas de sabiduría.”

Conocido por su cine, teatro, guiones y por su denominada psicomagia, Jodorowsky ha tenido como constante la exploración del fuero interno, de la naturaleza humana, exploración que paulatinamente ha hecho más breve.

“Él siempre fue alguien realmente muy interesado en el conocimiento de uno mismo y en la filosofía, la materia propia de la vida. Creo que todas sus películas, sus novelas, sus libros autobiográficos, sus cómics, todo, siempre están encaminados a tratar de desentrañar qué hacemos aquí y para qué”, apuntó Ramírez.

Viaje esencial aparece bajo el sello Grijalbo.