El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea se transforma para centrarse en el trabajo de una dupla artística y construir un diálogo entre creadores, artistas locales y público

Imagen: Lina Majdalanie, Appendice, 2007. © Houssam Mcheimech

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales que se realiza una vez al año, desde hace veinte años, y que ha monitoreado y estimulado la evolución de las artes vivas contemporáneas, además de constituirse como un espacio de intercambio, reflexión y de colaboración regresa con un nuevo formato organizado a partir de una dupla de artistas: Rabih Mroué y Lina Majdalanie.

Si bien en 2008 el festival, que fue fundado diez años antes, dio un giro al dejar de ser el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo y mudarse al formato que ahora conocemos, Transversales se transforma una vez más. Los tiempos son difíciles y las fuentes de financiamiento escasas: en 2016 el encuentro no pudo realizarse debido a los recortes presupuestales, aunque se realizó una acción performática. Este año, como se lee en el texto que explica la transformación de éste en 2017, “la propuesta de presentar el trabajo de los artistas escénicos no debe ser considerada solamente como la exhibición retrospectiva y didáctica de las obras de una dupla de artistas; más bien se trata de una muestra encaminada a ofrecer —tanto al público especializado como al no especializado—, la observación detenida y crítica de ciertos puntos relevantes sobre los motivos, los modos de colaboración artística y las estrategias de coordinación práctica que han permitido el desarrollo de un espacio común entre dos creadores escénicos, quienes además comparten la nacionalidad libanesa y una residencia voluntaria en el extranjero”.

El diálogo se abre entonces tanto con los creadores libaneses a través de un taller impartido por ambos donde se podrán conocer sus estrategias y metodologías de trabajo. Además del trabajo escénico que desarrollarán durante esta edición de Transversales, Mroué y Majdalanie ofrecerán un noche de proyecciones de piezas relevantes no incluidas en la muestra.

La “jornada de trabajo” de Transversales 2017 tendrá una duración de diez días y se realizará en el Centro Cultural del Bosque y el auditorio del MUAC. A esta propuesta que se estructura de forma más modesta y que se realizará del 8 al 14 de agosto, se suma la participación del artista belga Hans Bryssinck.  El programa se puede consultar aquí.