Los llamados cambios “germinales” son permanentes y se transmitirían a cualquier descendencia, podrían ser la cura a enfermedades hereditarias

Ciudad de México (N22/Redacción).- Científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon han editado genes de embriones para que en el futuro este hecho ayude a eliminar enfermedades hereditarias.

Los investigadores saben que esta medida es controversial, sin embargo, los embriones sólo son un experimento, sólo sobrevivirán unos días  y no serán implantados en ninguna matriz.

Asimismo, aseguraron que los resultados del experimento se revelarán a la brevedad en alguna publicación científica, quieren dar a conocer el estado del proceso por ser el primer intento que se hace en los Estados Unidos. En China se llevó a cabo un experimento similar pero con discreción, nunca revelaron las conclusiones.

El mecanismo que utilizaron para alterar los genes se llama CRISPR, permite alterar secciones especificas del ADN de un organismo, es, en sus palabras, “como cortar y pegar AND” ya que es mucho más preciso que otras formas de terapia genética que no obtienen los resultados previstos, en cambio, con la edición de genes, los llamados cambios “germinales” son permanentes y se transmitirían a cualquier descendencia.

Los investigadores aseguran que este método es completamente seguro, pero a fin de cuentas, es un primer paso: “Todavía tenemos barreras regulatorias en los Estados Unidos para intentar esto, para lograr un embarazo. Cualquier experimento dirigido a un embarazo necesitaría la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), y la agencia actualmente no está autorizado a considerar tal solicitud debido a los límites establecidos por el Congreso”.

Al respecto, el doctor Eric Topol, director del Scripps Translational Science Institute en California y autoridad en las investigaciones de esta ídnole ha declarado que la edición genética es “un hecho imparable”, porque puede ser la solución que den los padres a los males de sus hijos.