La compañía de ballet contemporáneo de Francisco Rojas presenta un programa doble que incluye las piezas Contrapunto y Run!  

Imagen: Owen Behan

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- Convexus Ballet Contemporáneo, proyecto independiente creado en 2013 por Francisco Rojas, estrenará en México su nueva coreografía en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

En entrevista, Francisco Rojas nos habló de una de las piezas que estrenará, Run!, con música del compositor estadounidense Steve Reich, “es la primera vez que en México se genera una colaboración de un gran compositor de la talla de Steve Reich con una compañía mexicana de danza […] Para esta coreografía tengo una escenografía en 3D, un video mapping que hice con unos artistas visuales mexicanos y que le da una atmósfera muy particular y muy enriquecedora a la obra, es una obra que también está inspirada en la novela de George Orwell, 1984”.

La obra es producto de una residencia que el bailarín y coreógrafo realizó con dos miembros del Royal Ballet de Londres, en Covent Garden Open House, por tres meses enfocado en la danza y la creación coreográfica.

El programa se completa con la pieza Contrapunto, estrenada en el 2016, en el Teatro de la Danza, ésta es “una composición coreográfica basada en diferentes ejercicios de improvisación que desarrollé con toda esta cuestión de las kinesfera, de Rudolf Bultmann, diversas tecnologías de improvisación que fusiono con el ballet clásico”, describe Rojas.  

La temporada inicia el jueves 3 de agosto y termina el domingo 6 del mismo mes.