La historia de Javier Valdés desafortunadamente podría haber estado narrada en las páginas de Malayerba

Madrid (N22/Francina Islas).- La tercera edición de Malayerba publicada por Editorial Jus, se encuentra ya a la venta en España.  Se trata de una selección de crónicas de la emblemática columna homónima de Javier Valdez Cárdenas publicada en el semanario Ríodoce.

 “Era para nosotros o reflejaba nuestra voluntad de dar a conocer un libro que nos parecía importantísimo para México y muy notable en el contexto de la literatura mexicana. Incluimos una especie de glosario hecho con ilustraciones para que la gente en España entendiera algunos términos que probablemente no podría entender de otra manera”, explicó Juan Antonio Montiel, editor.

El asesinato de Javier Valdez ha tenido gran impacto en España, donde se le concedió a título póstumo, la Placa de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Es uno de los primeros que yo digo que toman las perspectiva moralmente correcta que es atender a lo que le pasa a las víctimas y no a los victimarios y evita así una cosa que está siendo muy común en México, cada vez más: el protagonismo que se da a los narcos, se convierte casi en homenaje y ellos en figuras a seguir”.

De alguna manera, la historia del propio Javier Valdez desafortunadamente podría haber estado narrada en las páginas de Malayerba, a decir de Montiel.

“Él hablaba con absoluta soltura de estos temas y con pleno conocimiento de que tenía que tener mucho cuidado pues se estaba jugando la vida y este condicionamiento y esta naturalidad no hace sino hablar bien de Javier, de su valentía, y hablar muy mal de la situación en México porque esto, parafraseando a García Márquez, era la Crónica de una Muerte Anunciada, y esto hace que su asesinato resulte una realidad todavía peor”.