El Web Cultures Web Archive ofrece un muestreo representativo de la creación cultural colectiva: memes, historietas, micrositios, GIF, entre otros

Imagen: Hyperbole and a Half

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Librería del Congreso de los Estados Unidos decidió archivar los memes, GIF y emojis que utilizamos cotidianamente, material que pensaríamos como efímero, sin embargo, el objetivo de tener un repositorio dedicado a estos artilugios digitales es para demostrar que el folclor no sólo está en las tradiciones, sino que la era digital está sembrando su propia semilla en la cultura.

Páginas como Know your meme, Urban Dictionary, Emojipedia, Internet Meme Database, Giphy y CREEPYPASTA son algunos ejemplos del material recolectado por la institución desde hace tres años, y que reposara en el sitio Web Cultures Web Archive.

“El Web Cultures Web Archive ofrece un muestreo representativo de la creación cultural colectiva y la auto-documentación que caracterizan los espacios vernáculos de la World Wide Web y, como muchos de esos espacios, está en proceso”, dice la descripción de la página electrónica.

Además de los memes, también se almacenaron diferentes historietas que nacieron en la red como Hyperbole and a Half o The Nib. Los curadores aseguran que se esforzaron en recolectar cómics que apremien a la diversidad cultural y abracen a la comunidad LGBTQ. Asimismo, los investigadores archivaron diversos micrositos que nacieron en el marco de alguna coyuntura y ahora están caducos, con el fin de poner en perspectiva cuán rápido se mueven los fenómenos de Internet.