Inspirado en el libro La historieta en el mundo moderno del artista argentino Oscar Masotta el colectivo Faulduo presenta en México, La historieta en el (Faulduo) mundo moderno

 

Ciudad de México (N22/Fernando Salinas).- El colectivo un Faulduo presentó el libro La historia en el (Faulduo) mundo moderno, colectivo que, a partir del trabajo de Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930), deconstruye e integra en sus páginas la reconfiguración de la imagen y el texto, respetando los códigos de la historieta y, al mismo tiempo, estableciendo un diálogo con el ensayo.

Nicolás Zukerfeld, artista plástico y parte de Faulduo integrado también por Nicolás Daniluk, Ezequiel García y Nicolás Moguilevsky, procedentes de diferentes disciplinas (literatura, música, cómic, artes visuales y cine), señala que el libro que fue publicado hace algunos años, es una adaptación del célebre libro de Oscar Masotta, La historieta en el mundo moderno, “lo que hicimos fue adaptar ese ensayo al lenguaje de la historieta.”

Hasta la fecha, Faulduo ha publicado 10 números anuales de su revista homónima, Zukerfeld cuenta que son los mismos diez años, aproximadamente, que llevan trabajando en colectivo dedicados a hacer historietas a las que denominan “adaptaciones orales”, pues una vez dibujada ésta, se reparte al público y se representa en vivo.

La adaptación es una constante en el trabajo de un faulduo en su búsqueda por la expansión de los límites de la historieta concebida por el colectivo, según Zukerfeld, como un lenguaje en constante mutación, “para nosotros la historieta no es solamente algo que se pone en un papel y que se viñeta y se pone en globitos, sino que la historieta puede ser pensada a partir de diversas artes. Por eso nosotros tratamos de expandir la historieta, hacia el performance, el teatro, hacía la música. Tratar de pensar que la historieta puede ser algo más.”

Las actividades en torno al libro presentado ayer lunes, incluyeron el performance Después de la historieta, basado en documentos recuperados del archivo de Oscar Masotta. Ésta se realizó en el marco de la exposición del MUAC, Oscar Masotta. La teoría como acción, curada por Ana Longoni y que estará abierta al público hasta el 13 de este mes.