El lenguaje literario es la materia prima básica para la crónica, a decir de Juan Manuel Robles

Imagen: BBC

Ciudad de México (N22/Guadalupe Alonso, Víctor Gaspar, enviados).- Definida por Juan Villoro como un género que se parece a un ornitorrinco, dadas sus múltiples afinidades con los recursos literarios, el autor mexicano platicó con su colega peruano Juan Manuel Robles a partir de una pregunta: ¿Qué vigencia tiene hoy la crónica en Latinoamérica?

“En los últimos tiempos ha habido un auge especial de la crónica y se habla de los nuevos cronistas de Indias. Han surgido revistas, aquí en Perú Etiqueta Negra, espléndido espacio para la crónica, y otros que han podido dar cabida a cuentistas y narradores que se han volcado a la crónica, y también a periodistas que han pasado a una forma más narrativa de comunicar las noticias”, comentó Juan Villoro.

El lenguaje literario es la materia prima básica para la crónica, a decir de Juan Manuel Robles. “La gran tecnología de la crónica es el lenguaje literario, eso es una respuesta posible, es una pregunta posible”.

No obstante su riqueza, para Juan Villoro ese ornitorrinco tiene menos estanques. “Pero al mismo tiempo la crónica está un tanto amenazada porque los periódicos se han adelgazado y los periódicos digitales no siempre son el mejor conducto, hay una gran vitalidad que está buscando acomodo, hay prestigio social para la crónica, importancia cultural”.