La radiación cósmica ha sido un obstáculo constante para el desarrollo de sondas espaciales de larga duración

Imagen: NASA

Ciudad de México (N22/Redacción).-  ¿Qué tienen en común la radiación y el origami? En opinión de la NASA las técnicas de este arte pueden ser útiles para ayudar a crear escudos contra la radiación cósmica, por ello, lanzó una campaña en Freelancer.com para buscar a personas que tengan esta destreza.

El reto es “desarrollar un concepto de plegado 3D para el blindaje de radiación utilizado para cubrir secciones de habitabilidad humana de la nave espacial”, explicó Nicola Davis, investigador de la NASA, al diario inglés The Guardian.

Estos escudos protegerían las naves espaciales y a los astronautas dentro de  los rayos cósmicos galácticos (GCRs). Los escudos tendrán que ser lo más compactos posible. Ahí es donde entra el origami en acción: tener una creación de material ultraligero y plegable.

La radiación cósmica ha sido un obstáculo constante para el desarrollo de sondas espaciales de larga duración, ya que la frecuencia y radiación que estas emiten destruyen los equipos y vuelven inútiles a los instrumentos. De igual manera representan un riesgo para misiones donde estén involucrados astronautas por los peligros que la radiación representa.

El equipo de la NASA cree que este proyecto podría llevar a que se restablezca una séptima parte de los océanos que cubrieron Marte hace miles de millones de años, con el escudo de por medio, la colonización del Planea rojo estaría más cerca.