La violencia contenida en la novela tiene una lectura sobre la situación del México contemporáneo

Imagen: RTVE

Lima (N22/Guadalupe Alonso, Víctor Gaspar, enviados).- Juan Guillermo es un muchacho cuyo hermano fue asesinado. La pena que embarga a su familia termina por causar la muerte de sus padres y su abuela, dejándolo en la orfandad. El rencor lo impulsa a la venganza pero Juan Guillermo hallará la redención. Esta es la premisa de El salvaje, novela que Guillermo Arriaga presenta en la Feria Internacional del Libro de Lima y que escribió a lo largo de cinco años y medio.

“La novela, si bien habla de violencia, habla de amor y de amistad, de redención. Hay otras vías para la violencia, hay otras vías para la venganza”, explicó.

Con los temas recurrentes que Arriaga ha plasmado en sus guiones cinematogfráficos como Amores perros o 21 gramos, Juan Guillermo es un personaje que se inspira también en la vida infantil y juvenil de Arriaga en la Unidad Modelo en la Ciudad de México.

“Lo que quiero hacer en El salvaje es precisamente una reflexión sobre si realmente estamos solos o no. El tejido social, el amor y la amistad pueden ayudar a que este hombre salga adelante”.

La violencia contenida en la novela tiene una lectura sobre la situación del México contemporáneo, con ello,  Arriaga reflexiona ciertos temas. “Más que inquietarme, me molesta mucho el tema de la corrupción y la impunidad en México, así como la importancia del amor, o las circunstancias azarosas, como un accidente que son temas que son recurrentes en mi obra”.