Un estudio de la Universidad de Harvard revela que la implementación de éste se convierte en la primera línea de defensa contra las acciones de censura de los gobiernos

Ciudad de México (N22/Redacción).- Un estudio realizado por el Digital Access To Scholarship Of Harvard, publicado en mayo de este año con el nombre Analizando la Accesibilidad de los Proyectos Wikipedia Alrededor del Mundo, señala que la implementación del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) ha disminuido el número de páginas censuradas de sitios de la Fundación Wikimedia alrededor del mundo.

El protocolo HTTPS, como explica la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), entorpece acciones de censura de los gobiernos sobre páginas o dominios al evitar que se detecte qué páginas específicas se están visitando, lo que deja dos opciones a los censores: o bloquear el sitio completo o no bloquear nada.

El informe, realizado por Justin Clark, Robert Faris y Rebekah Heacock Jones, a cargo del Internet Monitor, proyecto del Berkman Klein Center for Internet & Society, de la Universidad de Harvard, se puede leer completo aquí. Éste señala que se analizaron quince proyectos de distintos países, entre los que se encuentran China, Uzbekistán y Tailandia. El análisis fue hecho por medio de dos métodos, explica R3D: uno del lado de los servidores, que incluyó 1.7 millones de artículos, entre noviembre de 2011 y abril de 2016; y el segundo, del lado de los usuarios, que incluyó proyectos en 292 lenguajes y se realizó, principalmente, en junio de 2016.

Considerando el uso generalizado de las tecnologías de filtrado y la amplia cobertura de Wikipedia, el estudio encuentra que, a partir de junio de 2016, había relativamente poca censura de Wikipedia a nivel mundial. Es decir, hubo menos censura en junio de 2016 que antes de la transición de Wikipedia a contenido solo HTTPS. El protocolo HTTPS se convierte así, en la primera línea de defensa para los usuarios de Internet.