Este encuentro, que se realizará del 22 al 27 de agosto, reúne 150 fondos editoriales y más de 14 mil títulos

Imagen: Centro de Exposiciones y Congresos, sede de la FILUNI / UNAM 

Ciudad de México (N22/César Hoyos).- Más de 200 actividades académicas y artísticas conforman el programa de la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y que habrá de realizarse del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la máxima casa de estudios y en otras sedes alternas.

Un centenar y medio de fondos editoriales estarán representados en este encuentro en el que habrá más de catorce mil títulos que se pondrán al alcance de los lectores. La Universidad de Salamanca, próxima a celebrar los 800 años de su fundación, será la invitada de honor en esta primera edición.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM señaló que esta es “una iniciativa que viene directamente del rector Enrique Graue, de ver la necesidad precisamente de darle más visibilidad a la edición universitaria de nuestra propia universidad y, a partir de ahí, la necesidad de hacer una feria, de invitar a las demás universidades mexicanas y, posteriormente, la idea de hacer una feria internacional con una gran presencia de América Latina, pero también esperamos que poco a poco tengamos más universidades de todo el mundo participando en esta feria.

Sobre el trabajo editorial de la UNAM, Volpi señala que éste es diverso; sin embargo, “una parte tiene que ver con el trabajo más académico que refleja precisamente las áreas de investigación de las universidades. Pero, también, todas las grandes universidades del mundo, y la UNAM no es la excepción, tienen colecciones literarias, tienen colecciones de divulgación que son para todo público. Entonces quien esté interesado en esa literatura, quizá menos comercial o en la divulgación científica o en la divulgación del trabajo en ciencias sociales y humanidades, por supuesto, también encontrarán joyas que es muy difícil encontrar de forma natural en las librerías en México”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la participación de la institución como parte de la celebración por sus primeros 800 años, además, dio a conocer que fue ésta la segunda en editorial universitaria en todo el mundo, después de Oxford.

La edición universitaria, una de las expresiones materiales de las tareas que las universidades públicas tienen como mandato, encuentra aquí un espacio para su difusión.