Las obras que se exhiben en la muestra son: las esculturas Aerotransitable 2PuentePuente IIArpaÁngel de la historiaTransductor, Domo, entre otras.

Imagen: Secretaría de Cultura

Ciudad de México (N22/Redacción).- Para el pintor, escultor, ilustrador, dibujante, grabador y videoartista Alberto Castro Leñero el arte es libertad y se debe salir de lo común para conectar con el público. A partir de estas premisas, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes creó Extrarradio, su más reciente exposición albergada en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

¿Qué significan las cosas? Fue la pregunta de la que parte su propuesta. “Extrarradio es un término urbanístico que se refiere a lo que está afuera del centro. Me parece una palabra interesante porque para mí tiene un gancho geométrico y urbanístico que da vida a la exposición”.

La muestra está integrada por 19 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y serigrafías que plasman espacios dinámicos e invitan al público a imaginarse estar dentro de ellos y sentirlos.

“La idea surgió a partir de seis piezas que hice con la idea de crear unas maquetas para estructuras que funcionarán para un pabellón. Son una especie de proyectos y la idea es que se construyan en escalas mayores a fin de que la gente pueda entrar. La exposición está basada en estructuras a base de objetos verticales que van formando propuestas escultóricas y arquitectónicas”.

Alberto Castro Leñero

Imagen: Secretaria de Cultura

Cada pieza está elaborada de materiales como acero redondo, bronce, madera, malla metálica y acrílico, los cuales al fusionarse crean lugares y objetos como puentes, domos, un mercado, un templo, una montaña, una nave, un arpa, un escudo, horizontes y una jaula, entre otros.

“Mi trabajo surge de mi percepción e impulso. Me interesa que el público, a través de estas piezas, pueda compartir, verlas y participar. Son como pruebas, ejercicios de la forma y la tridimensionalidad”, destacó el artista.

 

Las obras que se exhiben en la muestra son: las esculturas Aerotransitable 2, PuentePuente IIArpaÁngel de la historiaTransductorDomoPabellón 7MercadoDoble ochoTemploMontaña y Escudo. Además de las pinturas, dibujos y serigrafías Horizonte de eventos I y Horizonte de eventos IIJaula AzulEstructura azulTransductorCabeza.

Además, la exposición incluye un libro en donde participan especialistas que escriben textos poéticos-filosóficos sobre las obras: Domo por María Isabel Cabrera Manuel, Doble ocho y Transductor por Carlos Herrera de la Fuente, Pabellón 7 y Templo por Andreas Ilg, Montaña, Puente y Mercado por Ana Matías Rendón y Arpa Puente II por Salvador Rocha Pineda.

Extrarradio se puede visitar en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), calle Medellín No. 28, colonia Roma, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, hasta octubre.