Ruberta, espacio de exhibición colectivo integrado por galerías de México, Puerto Rico, Guatemala y Bogotá abrirá sus puertas en Glendale, Los Ángeles, con la exposición El eje del mal

Imagen: SANGREE, The Uninvited, 2016. Cortesía de Ruberta, BWSMX y SANGREE.

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la ciudad de Glendale, en Los Ángeles, California, el 10 de septiembre abrirá sus puertas Ruberta, un espacio de exhibición de arte contemporáneo colaborativo que compartirán las galerías Agustina Ferreyra (Puerto Rico), Lodos (México), BWSMX (México), Proyectos Ultravioleta (Guatemala) y CARNE (Bogotá). El eje del mal, será la exposición colectiva con la que este espacio arrancará su ciclo expositivo y de residencias.

Cada año, a partir de este 2017, Ruberta alojará una exposición colectiva a la que le seguirá una serie de cinco residencias, de dos meses de duración cada una, una por cada galería. Radamés “Juni” Figueroa, Adriana Martínez, Mariana Murcia, Diego Salvador Ríos, Sangree y Cristina Tufiño, son los artistas que integran El eje del mal en donde exploran el pasado colonial de América Latina y sus manifestaciones contemporáneas en un presente marcado por la sociedad de consumo. El tema es abordado a través de disciplinas como la arqueología, la antropología, el teatro y el arte contemporáneo. Se comparten intereses, también, de la cultura-pop vernácula.

Exhibida hasta el 22 de octubre, Ruberta forma parte de la iniciativa promovida por la Fundación Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, una ambiciosa exploración del arte latinoamericano y latino en diálogo directo con Los Ángeles, que se realiza de septiembre de 2017 a enero de 2018 y en la que participan setenta instituciones culturales del sur de California.

Ruberta, como señala información compartida por la galería BWSMX (antes Galería Yautepec), “busca un modelo cooperativo que le permita a las galerías pequeñas expandir su presencia de manera internacional sin mucha inversión. Ruberta pretende ser un proyecto a largo plazo más que una iniciativa temporal”.