El jurado tuvo en cuenta la claridad del concepto, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica

Imagen: Amanda Mijangos

Ciudad de México (N22/César Meléndez).- Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dieron a conocer a los artistas seleccionados para integrar el VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra, que naciera en 2010 con el propósito de difundir el trabajo de los ilustradores de habla hispana y portuguesa, y que hoy sirve como una muestra representativa de las tendencias plásticas y narrativas de la ilustración en esta región del mundo.

El valor de las imágenes que integra esta muestra proviene de la capacidad de sus creadores para narrar historias. Para lograrlo, cada ilustrador se vale de recursos técnicos y narrativos precisos, así como de su forma de mirar e interpretar el mundo”, comentó Cecilia Espinosa de la Fundación SM.

Para esta edición se recibió el trabajo de 673 ilustradores provenientes de 19 países de Iberoamérica, de los cuales se evaluaron detenidamente 584, para finalmente determinar una selección con 44 ilustradores.

El jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica. El jurado determinó otorgar el premio del octavo catálogo Iberoamérica Ilustra a Amanda Mijangos, de México.

Debido a que se encuentra trabajando en un proyecto fuera del país, la ganadora del octavo catálogo Iberoamérica Ilustra, Amanda Mijangos compartió con los medios de comunicación sus impresiones por la obtención de esta distinción mediante una videollamada:

Es una secuencia narrativa alrededor del juego, plantea la posibilidad de un personaje que juega sin que la inviten a jugar, porque al final su juego es imaginar.  Es la posibilidad que tenemos todos en todo momento cuando nadie quiere jugar con nosotros”.

Lo que más nos gustó de la propuesta de Amanda para asignarle el primer lugar fue el tono poético, lúdico y divertido, pensamos que cuando esta serie se convierta en un libro, le va a gustar a los niños y  les va a ayudar a imaginar”, dijo el presidente del jurado, Gerardo Suzán.

Asimismo, asegura que en este catálogo se logró una visión amplia de Iberoamérica: “Tenemos estampas de mucha calidez de Brasil, imágenes que nos evocan rápidamente los andes bolivianos, tenemos participación de Centroamérica en donde hay una calidez particular, hay una seriedad europea en los chilenos y en los argentinos”.

El galardón está dotado de cinco mil dólares y será entregado el martes 28 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para conocer la obra ganadora están disponibles las páginas www.amandamijangos.com y  www.iberoamericailustra.com