El país obtuvo la medalla de bronce en la First Global Challenge ; el único de América Latina en colarse entre los ganadores

Ciudad de México (N22/Redacción) .- El equipo mexicano fue el único de América Latina que obtuvo una medalla en el certamen,  dentro de la categoría Premio Zahng Heng de Diseño Industrial. Los mexicanos construyeron un robot con un tipo de garra que recolectaba pelotas para depositarlas de forma separada por un sensor de color.

“Tenía un diseño bastante limpio y eficiente. No sólo se veía bien el robot, sino que además ganó bastantes puntos”, explicó a BBC Mundo Jose P. Escotto, director de comunicación de First Global Challenge. Ésta, la primera olimpiada de robótica del mundo, reunió a jóvenes de 157 países que demostraron sus conocimientos en ciencia, tecnología, computación y robótica.

Durante los días 16, 17 y 18 de julio en que se llevó a cabo la competencia, cada uno de los equipos de educación secundaria de cada país, usó la robótica, con ayuda de sus respectivos mentores, para buscar soluciones a un problema global: hacer que el agua potable sea accesible a todo el mundo.

Todos los equipos recibieron un kit con materiales para fabricar el robot, incluidas pelotas azules que representaban el agua pura y pelotas naranjas que funcionaban como contaminantes que constantemente se encuentran en el agua, esto con el fin de que los equipos desarrollaran un sistema que pudiera llevar agua potable a todo el mundo.

El equipo mexicano lo conforman: Andrea Terán Macías, Antonio Dávila Tejeida, Eduardo Martínez Quintana, Gerardo Manuel Ascencio Morales, Luis Fernando Orta Parra y Luis Gerardo Ramos Ortiz, estudiantes de las preparatorias de la Universidad Panamericana y del Tecnológico de Monterrey de San Luis Potosí, así como Jorge Ochoa Fierro, coach del equipo;  fueron patrocinados por Fundación Azteca.

“No importa cuán grande sea el reto, siempre encontraremos una solución como equipo. No es sobre el trabajo individual, sino sobre lo que podemos hacer juntos, como equipo”, aseguraron algunos de sus integrantes tras la dificultad de estar separados por 147 kilómetros y no formar parte de una misma institución.

Es importante mencionar que según el Índice Mundial de Innovación publicado este año, México ocupa el puesto número 58 de 130 países más innovadores en cuanto a desarrollo y tecnología. Asimismo, ocupa el sitio número tres, por debajo de Brasil y Argentina, de los países con mayores empresas tecnológicas de América Latina, según información de BBC Mundo.

Categorías premiadas

Premio Global Challenge Award

Oro: Finlandia

Plata: Singapur

Bronce: India

  

Premio Global Grand Challenge Award

Oro: Equipo Europa

Plata: Polonia

Bronce: Armenia

 

Premio Zhang Heng de Diseño Industrial

Oro: India

Plata: Malí

Bronce: México

 

Premio Ustad Ahmad Lahauri a la Innovación en Ingeniería

Oro: Letonia

Plata: Indonesia

Bronce: España

 

Premio Dr. Mae Jemison por la Unidad Internacional

Oro: Canadá

Plata: Australia

Bronce: Emiratos Árabes Unidos

 

Premio Rajaâ Cherkaoui El Moursli por su valeroso logro

Oro: Sudán del Sur

Plata: Afganistán

Bronce: Omán

 

Premio Francisco José de Caldas a la Excelencia Sostenible

Oro: Sudán del Sur

Plata: Afganistán

Bronce: Omán

 

Premio Sofia Kovalevskaya por el viaje internacional

Oro: Nigeria

Plata: Francia

Bronce: Madagascar

 

Premio Albert Einstein a FIRST Global Excellence Internacional

Oro: Oceanía

Plata: Túnez

Bronce: Líbano

 

Premio Francisco José de Caldas a la Excelencia Sostenible

Oro: Sue O’Malley (Equipo Oceanía)

Plata: Barbara Glover (Unión Africana)

Bronce: David Levy (AAAS)