Antares, compañía de danza contemporánea de Sonora, presentará esta coreografía en el Palacio de Bellas Artes, una reflexión sobre la violencia, el amor y lo mexicano  

Imagen: Antares, Los descalzos. © Juan Casanova

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- “En realidad ha sido toda una carrera de formar públicos, la producción artística, formar bailarines, ha sido muy enriquecedor. En lo personal, ha sido un reto siempre porque nunca hemos tenido seguro el siguiente año, nunca hemos sabido si realmente el grupo puede continuar porque implica tomarlo en serio”, señala Miguel Mancillas, director de Antares, compañía de danza contemporánea con sede en Hermosillo, Sonora.

La compañía regresa a la ciudad de México para seguir celebrando treinta años de carrera, tiempo en el que ha fundado una escuela, ha realizado intercambios con la Universidad de Chicago y Organiza el encuentro Letras y cuerpos. Sobre los años transcurridos, Mancillas señala: “cuando pienso que tengo bailarines menores del grupo, en edad, digo: nunca se me hubiera ocurrido pensar que cuando yo comencé el grupo en el 87, todavía no habían nacido los bailarines que ahorita están, pues entonces a mí se hace un espacio de realidad en donde te vas dando cuenta quién eres, cómo creces, cómo te vas transformando […] Y hacerlo en Hermosillo, que es un espacio, pues muy ajeno a las actividades culturales “mayoritarias”, como puede suceder en la Ciudad de México, es bastante”.

Para celebrar este aniversario, la compañía ofrecerá una función especial el jueves 27 de julio en el Palacio de Bellas Artes. El programa comprende la pieza titulada Los descalzos, una mirada a lo mexicano, como la define el director de la compañía.