Con la gira Caminando, adiós y gracias, Rubén Blades se despide de la salsa; trabaja en su incursión en géneros como el pop, el rock y el reguetón

Madrid (N22/Francina Islas) El polifacético Rubén Blades se despide de la salsa con su gira Caminando, adiós y gracias.  No se trata de un adiós a los escenarios, pero el creador de la emblemática “Pedro Navajas”, quiere dedicar más tiempo a otros intereses.

“Lo que estoy haciendo es que estoy suspendiendo las giras de salsa, llega un momento en la vida de todos nosotros en que entendemos que tenemos más pasado que futuro, ese es el momento para organizar el tiempo que asumimos nos quedará, porque no hay garantía de eso, yo tengo otras cosas que me interesan y que nunca he desarrollado, por ejemplo: la pintura, la arqueología […] Me interesaría trabajar como productor de documentales, me gustaría en, algún momento, ser director de un proyecto de cine.

Su actuación como Daniel Salazar en la famosa serie televisiva Fear The Walking Dead aunado a sus intereses políticos, han hecho que Rubén Blades rechace y tenga inconclusos varios proyectos.

“Todo indica una atmósfera mucho más acogedora a la idea de un candidato independiente pero eso no quiere decir que ya está decidido que yo voy a participar, si me hacen la pregunta solo digo que es una posibilidad, lo que hemos estado trabajando desde hace más de un año es en tratar de identificar qué es lo que nosotros propondríamos […] lo que antes podía solo expresar en un disco ahora lo hago en un artículo de opinión en mi página web donde ni hay ninguna edición ni dirección o línea dictada por el dueño del medio.

Además de estar trabajando en un proyecto vocal con Boca Libre de Brasil y otro con el cubano Medoro Madera, Rubén Blades está reestructurando el proyecto que tenía con Paco de Lucía.

“Tengo un disco que estoy trabajando que era el que iba a hacer con Paco de Lucía, que en paz descanse, una de las cosas que más me duelen es que no llegamos a hacerlo. Con Editus lo estoy haciendo ahora y estoy considerando invitar a Wayne Shorter, no voy a buscar otro guitarrista porque para mi el guitarrista era Paco y punto […] Estoy haciendo un nuevo disco con una aproximación a distintos géneros, rock, pop, incluso reguetón dentro del marco de una banda nueva y un título nuevo donde no voy a usar mi nombre porque no quiero que la gente piense que voy a tocar lo mismo de siempre.”

Fragmento del concierto de Rubén Blades en “Las Noches del Botánico” en Madrid, gira Caminando, adiós y gracias, donde se despide de la salsa / Francina Islas