San Sebastián tendrá su Bienal de Arquitectura y será el Premio Pritzker 2017, el estudio RCR Arquitectes quien la inaugure

Imagen: RCR Architectes

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este otoño, San Sebastián, situada al norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco, tendrá su primera bienal de arquitectura, la Bienal Internacional Mugak (Fronteras, en euskera). Durante tres meses diferentes eventos (ocho exposiciones, mesas redondas, talleres, conferencias y otros)  tendrán lugar en esta exposición internacional y de carácter multidisciplinario.

RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta) inaugurará esta bienal además de montar una exposición que revisará su trabajo, mientras que el cierre estará a cargo de Sou Fujimoto, reconocido arquitecto japonés que ha visitado México en diferentes ocasiones, llaman la atención sus atrevidas estructuras habitacionales.

Del 31 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018, se realizará este evento que busca hacer de la ciudad un referente en  la arquitectura, la cultura y la ciudadanía, así como constituirse como un espacio de reflexión sobre el papel de la arquitectura y la importancia de construir ciudades más equilibradas y cohesionadas, según señaló Iñaki Arreola, consejero de vivienda del gobierno vasco, la primera semana de julio, cuando fue presentado el proyecto.

La muestra neurálgica de la Bienal iniciará el 7 de noviembre y será encabezada por el Pritzker, Rafael Aranda. El arquitecto Pedro Astigarraga, que está a cargo de la curaduría de la bienal, ha destacado la implicación de la universidad en los tres meses de actividades: la Escuela de Arquitectura, con sede en San Sebastián, se trasladará al Palacio de Miramar, es decir, sus 400 alumnos formarán parte activa de las actividades en la sede central de la bienal.