Se busca modificar patrones de pensamiento y conducta que se contraponen al tratamiento biomédico

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con el fin de disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus tipo 2, académicos y personal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM establecieron el proyecto Diabetes, un Programa de Atención Multidisciplinaria (DUPAM), puesto que marcha en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Tamaulipas, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, informó el día de ayer la UNAM.

En este proyecto participan especialistas de las áreas de medicina, enfermería, psicología, química farmacéutica biológica y odontología, que brindan un modelo alternativo de atención multidisciplinaria a personas diagnosticadas con esa enfermedad; el propósito es modificar patrones de pensamiento y conducta que se contraponen al tratamiento biomédico.

Marco Antonio Cardoso Gómez, responsable del proyecto, expuso que el programa busca apoyar a las personas para que lleven su tratamiento mediante un modelo de atención que incluye la parte médica y el área social y cultural, “les ayudaremos a resignificar el sabor y el valor social de los alimentos, punto medular en la diabetes, además del tamaño y tipo de raciones  de comida que deben ingerir, entre otros aspectos”.

Este padecimiento, junto con las afecciones cardiovasculares, es la principal causa de muerte en nuestra nación. Según cifras de la Secretaría de Salud, cada año mueren más de 98 mil mexicanos a causa de la diabetes.